La Carolina: el pueblo que reunió todas las condiciones para ser galardonado como uno de los más hermosos
La Organización Mundial de Turismo (OMT) toma en consideración ciertos parámetros a la hora de la elección. La localidad del departamento Pringles reunía todas las condiciones necesarias para hacerse con el galardón internacional.
La competencia de los Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourist Villages) se realiza desde el 2021 y forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural.
Según indica la OMT, este programa funciona para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles.
Para esta tercera edición se seleccionaron 54 pueblos de todas las regiones del mundo, entre casi 260 postulaciones, señalaron desde la organización.
El galardón reconoce a los pueblos que son líderes en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
En su portal oficial, la OMT detalló algunas características que posicionaron a La Carolina como uno de los pueblos más lindos del mundo.
“Es una calle larga, rústica y empedrada, rodeada de casas de piedra que conservan su estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de legendarios buscadores de oro”, destacaron.
A su vez señalaron que es uno de los destinos turísticos que más visitantes atraen debido a que se trata de un “patrimonio histórico bien conservado y gestionado”.
Entre las principales atracciones de La Carolina se menciona la Iglesia de Piedra, el Tomolasta, el Museo de Poesía Manuscrita. Y atractivos naturales y culturales como la cueva “Inti Huasi” o “Casa del Sol”.
Alberto Ferraro, intendente de la localidad, habló en La Mañana de Dimensión sobre estos rasgos distintivos que posee el pueblo y remarcó que veían a La Carolina “como un pueblito diferente”. Y añadió que se decidió nunca asfaltar el pueblo, sino empedrarlo, para salvaguardar las cuestiones arquitectónicas.
Ferraro, que ya lleva casi ocho años de gestión, afirmó que al día de hoy “el 99% de las calles y viviendas tienen empedrado”.
Asimismo, comentó que se puso énfasis en la cuestión turística al sumar baños y una oficina de informes para los visitantes.
La localidad del departamento Pringles logró ubicarse entre las 54 ciudades reconocidas.
La acompañan: l Sela, Jordania; Barrancas, Chile; Biei, Japón; Caleta Tortel, Chile; Cantavieja, España; Chacas, Perú; Chavín de Huántar, Perú; Dahshour, Egipto; Dhordo, India; Dongbaek, República de Corea; Duma, Líbano; Ericeira, Portugal; Filandia, Colombia; Hakuba, Japón; Higueras, México; Huangling, China; Jalpa de Cánovas, México; Kandovan, Irán; Pueblo de Lephis, Etiopía; Bandera de Italia; Manteigas, Portugal; Morcote, Suiza; Mosan, República de Corea; Oku-Matsushima, Japón; Omitlán de Juárez, México; y Oñate, España.
Completan la nómina Ordino, Andorra; Oyacachi, Ecuador; Paucartambo, Perú; Penglipuran, Indonesia; Pisco Elqui, Chile; Pozuzo, Perú; Saint-Ursanne, Switzerland; Saty, Kazakhstan; Schladming, Austria; Sehwa, Republic of Korea; Sentob, Uzbekistan; Shirakawa, Japan; Sigüenza, España; Şirince, Türkiye; Siwa, Egypt; Slunj, Croatia; Sortelha, Portugal; St. Anton am Arlberg, Austria; Tân Hoá, Viet Nam; Taquile, Perú; Tokaj, Hungary; Văleni, Moldova; Vila da Madalena, Portugal; Xiajiang, China; Zapatoca, Colombia; Zhagana, China; y Zhujiawan, China.
Criterios en los que se sustenta la OMT para la elección de los lugares más lindos del mundo:
-Recursos culturales y naturales
-Promoción y Conservación de Recursos Culturales
-Sostenibilidad Económica
-Sostenibilidad Social
-Sostenibilidad del medio ambiente
-Desarrollo turístico e integración de cadenas de valor
-Gobernanza y Priorización del Turismo
-Infraestructura y Conectividad
-Salud, seguridad y protección